Pensando la vida cotidiana y otras fantasías culturales del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuestionar algunas de las fantasías culturales más populares de nuestra época, que con frecuencia se repiten como si fueran dogmas es la finalidad de este artículo. ¿De verdad existe un lenguaje corporal capaz de hablar por nosotros sin emitir una palabra? ¿Una imagen puede valer más que mil palabras, o es solo una estrategia de marketing del siglo XX que sobrevivió hasta llegar al XXI? ¿Y qué decir de la censura musical? Como si censurar canciones pudiera ser la solución a los conflictos que enfrenta una sociedad. No, el artículo no pretende destruir ilusiones, aunque sería un efecto secundario deseable; más bien, explora con cuidado cómo esas ideas reflejan la forma en que entendemos –o malentendemos– el lenguaje, las imágenes y algunas otras dinámicas sociales. Tampoco se pretende resolver las fantasías culturales de nuestra época, pero sí cuestionarlas. Porque, si algo necesitamos en este siglo XXI, saturado de información, imágenes y datos malinterpretados, es un poco más de crítica acompañada de discusión y reflexión y menos certezas incuestionables.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creemos firmemente que el acceso al conocimiento debe estar libre de la lógica del enriquecimiento y no debe tener como objetivo el lucro personal o colectivo.
La Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Social de la SOMEPSO está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Citas
AC/DC. (2000). Safe in New York City. Epic Records.
Armstrong, L. (1967). What a Wonderful World. ABC Records.
Austin, J. (2018). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Barthes, R. (2020). La Cámara Lúcida: Nota Sobre la Fotografía. Paidós Ibérica. (Publicación original en 1980)
Beastie Boys. (1994). Sabotage. En Ill Communication [Álbum]. Capitol Records.
Berger, J. (2016). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili. (Publicación original en 1972).
Bruner, J. (2006). Actos de significado. Alianza Editorial. (Publicación original en 1995).
Byrne, D. (2013). Cómo funciona la música. Editorial Sexto Piso.
Charaudeau, P., y Maingueneau. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Amorrortu.
Collins, R. (2009). Cadenas de Rituales de Interacción. Anthropos.
Efron, D. (1941). Gesture, race, and culture. Mouton.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Aproximaciones a la construcción social. Paidós.
Giddens, Q. (2012). Sociología. Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1989).
Kansas. (1977). Dust in the Wind. En Point of Know Return [Álbum]. Kirshner Records.
Kravitz, L. (1998). Fly Away. En 5 [Álbum]. Virgin Records.
Lakoff, G., y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Catedra.
Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones (Trad. H, Pons). Nueva Visión.
Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo. Siruela.
Led Zeppelin. (1971). Stairway to Heaven. Atlantic Records.
Lennon, J. (1971). Imagine. Apple Records.
Limp Bizkit. (1999). Break Stuff. En Significant Other [Álbum]. Flip/Interscope Records.
Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I: Semiología de la cultura y del texto. Cátedra.
Mead, H. (2015). Mind, self, and society: From the standpoint of a social behaviorist. University of Chicago Press. (Publicación original 1934).
Megadeth. (1992). Sweating Bullets. En Countdown to Extinction [Álbum]. Capitol Records.
Metallica. (1983). Seek and Destroy. En Kill 'Em All [Álbum]. Megaforce Records.
Metallica. (1991). Enter Sandman. Elektra Records.
Nine Inch Nails. (1989). Head Like a Hole. En Pretty Hate Machine [Álbum]. TVT Records.
Osbourne, O. (1980). Suicide Solution. En Blizzard of Ozz [Álbum]. Jet Records.
Platón. (2018). Diálogos. (J. González Morales, Trad.). Editorial Gredos.
Queen. (1980). Another One Bites the Dust. En The Game [Álbum]. EMI/Parlophone.
Rage Against the Machine. (s.f.). Artista musical. Sony Music.
Red Hot Chili Peppers. (1995). Aeroplane. En One Hot Minute [Álbum]. Warner Bros. Records.
Schopenhauer, A. (2008). El arte de insultar. Editorial Alianza.
Sinatra, F. (1980). Theme from New York, New York. Reprise Records.
Slipknot. (2001). Left Behind. En Iowa [Álbum]. Roadrunner Records.
Stone Temple Pilots. (1992). Dead and Bloated. En Core [Álbum]. Atlantic Records.
Talking Heads. (1983). Burning Down the House. En Speaking in Tongues [Álbum]. Sire Records.
Tarantino, Q. (2009). Inglourious Basterds. [Película]. Universal Pictures, A Band Apart, Zehnte Babelsberg y Visiona Romantica.
The Bangles. (1986). Walk Like an Egyptian. En Different Light [Álbum]. Columbia Records.
The Beatles. (1967). Lucy in the Sky with Diamonds. En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Álbum]. Parlophone Records.
The Beatles. (1968). Ob-la-di, Ob-la-da. En The White Album [Álbum]. Apple Records.
The Doors. (1967). The End. Elektra Records.
The Rolling Stones. (1967). Ruby Tuesday. En Between the Buttons [Álbum]. Decca Records.
U2. (1983). Sunday Bloody Sunday. En War [Álbum]. Island Records.
Uther, H.-J. (2004). The types of international folktales: A classification and bibliography based on the system of Antti Aarne and Stith Thompson (Vols. 1–3). FF Communications.
Van Gogh, V. (1890). El jardín de Daubigny [Serie de pinturas]. Diferentes ubicaciones: Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos; Kunstmuseum, Basilea, Suiza; Hiroshima Museum of Art, Hiroshima, Japón.
Van Gogh, V. (1890). Raíces de árbol [Óleo sobre lienzo]. Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos.
Van Gogh, V. (1890). Trigal con cuervos [Óleo sobre lienzo]. Museo Van Gogh de Ámsterdam.